Tratamientos psicológicos para adolescentes

Servicios psicológicos para adolescentes

La adolescencia es la etapa del desarrollo en que los niños se transforman en adultos. Dado este carácter de transición, en que se es “demasiado mayor” para comportarse como un niño y a la vez “demasiado joven” para hacerlo como un adulto, es fácil comprender por qué la vida cotidiana puede resultar a menudo complicada para el adolescente.

AdolescentesA nivel físico se producen cambios muy rápidos que pueden generar problemas en la aceptación del propio cuerpo, y a nivel psicológico están afectados por sentimientos contradictorios: deseo de aislamiento-necesidad del grupo, exaltación emocional-desgana, etc.

Todo ello puede ocasionar conflictos a nivel familiar, con los iguales, en el centro escolar, y consigo mismos.

En Psicotec, psicología y salud, podemos ayudar tanto a los adolescentes como a sus padres a prevenir problemas, a resolver conflictos y a manejar esta etapa de modo eficaz, siempre teniendo como objetivo, la promoción de la salud.

Método de trabajo

Método de trabajoEn Psicotec, psicología y salud, te ayudamos a manejar los problemas que tu hijo puede presentar a lo largo de su ciclo evolutivo.

Nuestra forma de trabajo consta de tres etapas:

En primer lugar necesitamos realizar una evaluación del funcionamiento psicológico y social del menor. Para ello podemos precisar según el caso y la edad del niño de entrevistas con los padres, los maestros (siempre con consentimiento de la familia) o el propio menor.

A través de instrumentos como las entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, test estandarizados, registros de observación, o juego diagnóstico podremos comprender cómo está funcionado el niño en ese momento y qué podemos hacer para ayudarle en su desarrollo de forma adecuada.

En la fase de tratamiento hacemos la intervención que nos hemos marcado. Para ello, utilizamos técnicas de modificación de conducta, de comprobada eficacia, que aportan estrategias y habilidades de forma gradual y sencilla para que tanto los menores como los padres consigan los objetivos deseados. Esto se realizará en sesiones de una hora una vez a la semana.

Por último, en la fase de seguimiento realizamos sesiones cada vez más espaciadas en las que comprobamos que se mantiene lo aprendido y revisamos puntos débiles y dudas para asegurar el éxito del tratamiento.

La edad del menor va a determinar en gran medida el foco de la intervención, siendo fundamentales los padres en todas las edades pero con especial relevancia en edades tempranas y mayor protagonismo del menor alrededor de la adolescencia.

Problemas más frecuentes

  • emc2Ansiedad y depresión del adolescente.
  • Conflictos familiares.
  • Conflictos y dificultades en el área social.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos de comportamiento.
  • Baja autoestima.
  • Dificultades académicas.
  • Trastornos relacionados con el abuso de sustancias.