Tratamientos psicológicos para adultos

Servicios psicológicos para adultos

Las estadísticas confirman cada año que la mayor parte de las personas padecemos a lo largo de nuestra vida algún trastorno psicológico que requiere intervención profesional. Esto no es en absoluto extraño si entendemos que un ser humano es un ser bio-psico-social, es decir, está “equipado” con distintas esferas de funcionamiento:

  • La biológica, que se corresponde con nuestro cuerpo físico.
  • La psicológica, que hace referencia a nuestros pensamientos, emociones y conductas.
  • La social, que es nuestro modo de relacionamos con lo que nos rodea.

Tradicionalmente, la salud se ha referido a la esfera biológica y ha sido tratada por la medicina en sus diferentes especialidades. La psicología ha desarrollado instrumentos de eficacia probada en tratamiento y prevención de las esferas psicológica y social.

AdultosSin embargo, hoy en día ya ha sido demostrada la interdependencia de las tres esferas, de modo que incluso muchas afecciones claramente corporales también están influidas por aspectos psicológicos. Un ejemplo claro es el de las úlceras de estómago, dolores de cabeza, disfunciones sexuales, generadas por ansiedad o estrés (o lo que es lo mismo, por la forma en que actúa, siente y piensa frente a algunos aspectos de su vida). Pero habría muchos más (intervenciones en cáncer, obesidad, dolor?).

En Psicotec, psicología y salud, consideramos que la salud es un concepto global que abarca las tres áreas como avala la propia Organización Mundial de la Salud y sólo una atención integral es completa.

Por esto, apoyándonos en los últimos avances técnicos y científicos intentamos dar solución a la mayor parte de los problemas psicológicos que puedan afectar a las personas de nuestro tiempo.

Método de trabajo

Método de trabajoEn Psicotec, psicología y salud te podemos ayudar a deshacer bloqueos emocionales, a tomar decisiones personales y responsables, a dirigir tu vida o comprenderte y sentirte mejor contigo mismo/a.

 

Nuestro enfoque parte de un modelo cognitivo-conductual e incorpora aspectos de terapias de tercera generación, terapias humanistas, etc. En Psicotec, psicología y salud consideramos que cada persona y cada problema son únicos y, por tanto, requieren un estudio individualizado.

Por eso, a partir de la primera consulta recogemos, a través de una entrevista personal, cuestionarios y, en su caso, instrumentos de medición psico-fisiológica, toda la información necesaria para evaluar el problema.

Una vez organizada la información, estableceremos con el interesado/a los objetivos a trabajar y el plan de acción a seguir, iniciando así el tratamiento. Este consistirá en el aprendizaje de algunas estrategias o habilidades que progresivamente y con la ayuda del psicólogo le irán acercando a los objetivos deseados.

Terapia psicológica para adultosLas sesiones de una hora de duración se realizarán con una periodicidad de una vez por semana e irán acompañadas de algunas tareas sencillas a realizar en casa.

Cuando lo aprendido se maneja con cierta soltura y la mejoría es ya significativa, se pasará a la fase de seguimiento, muy importante para consolidar lo aprendido. Significa que las sesiones se irán espaciando paulatinamente para conseguir una autonomía plena del paciente en la nueva forma de afrontar la situación. También pretende evitar recaídas y asegurar la recuperación definitiva.

A lo largo de este proceso, es de suma importancia la confianza que el paciente deposite en el terapeuta para comunicarle abiertamente cualquier asunto que le preocupe, tanto respecto al problema que quiere resolver como respecto al propio funcionamiento de la terapia. Esto es así porque a veces asuntos nimios pueden estar interfiriendo en el buen desarrollo de la terapia y con una simple conversación abierta con el terapeuta podrían aclararse y resolverse. Por nuestra parte, la confidencialidad está garantizada, ya que contamos con la obligación de secreto profesional, y cumplimos la ley de protección de datos.

Problemas más frecuentes

  • Depresión.
  • Ansiedad y estrés.
  • Fobias.
  • Trastornos del sueño.
  • Obsesiones y trastornos obsesivo-compulsivos.
  • Falta de habilidades sociales (timidez, agresividad).
  • Trastornos de la personalidad.
  • Trastornos psicosomáticos.
  • Duelos patológicos.
  • Víctimas de violencia.
  • Adicciones.
  • Preparación para entrevistas de trabajo.