Terapias de pareja y sexualidad

La mayoría de las personas desean que el hogar sea un lugar de descanso y refugio, donde sentirnos comprendidos y queridos. Por eso, resulta tan difícil y frustrante para aquellos que tienen que añadir a los problemas cotidianos, una relación conflictiva con su pareja. Normalmente esto termina suponiendo un deterioro importante de la salud física y psicológica de uno o ambos miembros.

Modelos de familiaLos modelos de familia y de pareja han ido cambiado a lo largo de los años y en nuestra sociedad actual existen muchos mitos sobre el amor y mensajes contradictorios sobre lo que “debe” ser una pareja, que pueden confundirnos aún más, cuando estamos pasando por un momento de crisis en la relación.

Además las estadísticas nos dicen que, una separación conflictiva y mal elaborada es una de las principales fuentes de sufrimiento psicológico.

Por ello cada vez más parejas se plantean solucionar sus dificultades con la ayuda de un profesional que les ayude a resolver sus diferencias.

En Psicotec, psicología y salud, hemos observado una demanda creciente de ayuda profesional en este campo, tanto para mejorar una relación que empieza a deteriorarse, como para la negociación y mediación en un proceso de separación, si esa fuera la decisión más oportuna. Y son ya muchas las parejas que han podido beneficiarse de este servicio con resultados satisfactorios.

Método de trabajo

Método de trabajoEl primer paso será la evaluación de los principales problemas que presenta la pareja, esto se realiza a través de al menos dos o tres entrevistas y la ayuda de algunos cuestionarios que cada uno de forma independiente debe rellenar. En las sesiones se combinarán espacios individuales para que cada miembro de la pareja pueda discutir con el terapeuta privadamente sus preocupaciones y espacios comunes donde ambos a la vez reunidos con el terapeuta fijen objetivos y tareas semanales.

A partir de la evaluación inicial, se trabajan semanalmente una serie de habilidades que la pareja con la ayuda del terapeuta irá aprendiendo a manejar mejor para generar una relación más satisfactoria. Estas habilidades están relacionadas con: aprender a aceptar y valorar al otro, aumentar el intercambio de conductas agradables y positivas, aprender a manejar diferencias y conflictos, a solucionar problemas y tomar decisiones, y mejorar la comunicación y comprensión mutua. Este programa se realiza como mínimo en 12 sesiones de una hora de duración, que pueden incrementarse en función de las dificultades concretas que cada pareja pueda presentar.

Normalmente, se realizan seguimientos al mes o a los 3 meses, para confirmar el buen funcionamiento de la comunicación entre la pareja, y el mantenimiento de lo aprendido.

En ocasiones es sólo un miembro de la pareja quien quiere consultar con el especialista, siendo el otro reacio a esta opción. Es recomendable en estos casos que la persona interesada consulte igualmente con el terapeuta, ya que éste puede asesorarle sobre el mejor modo de actuar. Es relativamente frecuente que empiece la terapia uno de los dos y termine integrándose el otro más adelante.

Aunque siempre es preferible contar con los dos, en el caso de que hubiera que optar por la terapia individual, es importante saber que los cambios producidos por una terapia exitosa afectan no sólo al bienestar de la persona que ha demandado la ayuda, sino también al mejor funcionamiento de la relación.

También estamos especializados en sexualidad y en caso de presentar algún trastorno en este sentido podemos ayudarle con el aprendizaje de unas tareas sencillas.

Problemas más frecuentes

  • Terapias de pareja.
  • Mediación en procesos de separación.
  • Educación conjunta de los hijos.
  • Disfunciones sexuales en el varón: disfunción eréctil, eyaculación precoz o retardada, falta de deseo, adicciones sexuales.
  • Disfunciones sexuales en la mujer: vaginismo, anorgasmia, dispareunia, falta de deseo.